Inai pide a la Ssa revelar convenio suscrito con Covax

Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) deberá dar a conocer el acuerdo suscrito entre México y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) y cuánto pagó el gobierno mexicano por formar parte de ese convenio, resolvió este martes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Se debe entregar versión pública del convenio suscrito por el Gobierno de México con Gavi Alliance y dar conocer el monto pagado para formar parte del acuerdo, con la finalidad de asegurar el acceso a vacunas seguras y eficaces contra Covid-19.

Una persona había solicitado copia del contrato o acuerdo suscrito por el gobierno federal y la Gavi Alliance, que lidera el programa Covax junto con la Organización Mundial de la Salud y otros socios, cuánto se pagó para formar parte del acuerdo y el costo de la vacuna.

La Ssa argumentó que se trataba de información reservada, cuya difusión podía poner en riesgo las negociaciones para la obtención de los biológicos y la seguridad nacional, pues la campaña nacional de vacunación es considerada un asunto de esta índole.

Al exponer el caso, la comisionada presidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó que, tras una revisión, se determinó que no existe una negociación internacional en trámite que se pueda poner en riesgo si se hace público el acuerdo.

“México ya erogó dicho recurso, incluso se localizó información oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se señala que se realizó una transferencia por 159 millones 876 mil dólares de la Alianza Gavi”, expuso Ibarra Cadena.

Agregó que tampoco es procedente la reserva de información con el argumento de la seguridad nacional, pues si bien el gobierno coloca la campaña de inmunización en ese rango, esto no hace que toda la información relativa a la materia deba ser reservada.

DVC

Tags