Inai suspende sesión ante falta de quórum

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) suspendió su sesión de este miércoles, al no contar con el quórum legal.

Hoy el pleno del Inai no podrá sesionar por falta del quórum legal para hacerlo. En esta sesión pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado”, twitteó la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra.

El pasado 21 de marzo, el Consejo Consultivo del INAI informó sobre su solicitud a una jueza para que obligue a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pleno del Senado de la República a nombrar a dos comisionados, tras el veto presidencial a las designaciones el 1 de marzo.

Sin embargo, el Senado hasta el momento no ha nombrado a los comisionados faltantes, pese a los llamados que han hecho jueces federales.

Desde el 1 de abril, el INAI sólo cuenta con cuatro de los siete comisionados que integran el pleno, luego de que el 31 de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña terminara con su periodo dentro de la institución.

El artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública establece que el pleno del Inai debe estar conformado por siete comisionados y que las sesiones que realice serán válidas con la asistencia de por lo menos cinco de ellos, incluyendo al comisionado presidente.

Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso habían sido seleccionados como comisionados por el Senado, pero fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, llamó a los senadores a nombrar a los tres comisionados faltantes y advirtió que, de seguir el incumplimiento, los integrantes de la Jucopo serán multados con 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 10 mil 374 pesos.