Incendio en albergue de Ciudad Juárez ‘es un recordatorio’ de riesgos de migrar: Ken Salazar

EFE

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló este martes que el incendio en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes, es un "recordatorio" de "los riesgos de la migración irregular".

"Es un recordatorio a los Gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular", indicó en redes sociales.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio de anoche en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde al menos 28 de las víctimas eran de Guatemala.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", declaró el mandatario.

Al igual que López Obrador, Salazar lamentó los hechos en la estación del INM, donde había 68 hombres mayores de edad de Centro y Suramérica, según el instituto.

"Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez", indicó el diplomático.

Previo al incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna en Ciudad Juárez, donde su presencia en la zona se ha intensificado desde que EU anunció nuevas restricciones migratorias, que incluyen la deportación inmediata de indocumentados de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues al menos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia EU.