Incrementa número de fosas clandestinas durante actual gobierno

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su gobierno se ha incrementado el número de fosas clandestinas halladas.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que lo anterior se debe a que desde la Secretaría de Gobernación hay un programa de búsqueda de desaparecidos más amplio y prioritario.

“Lo que está sucediendo es que hay una brigada permanente de rescate de cuerpos como nunca había sucedido, hay un plan para encontrar desaparecidos y están apareciendo muchas fosas clandestinas, esa es una de las explicaciones, si ha crecido el número de cuerpos”, sostuvo.  

Recordó que desde 1989, sin tener un cargo público, inició la defensa de los derechos humanos y la búsqueda desaparecidos.

“Desde que comencé a luchar, he enfrentado, he asesorado a familiares de desaparecidos, pero les hablo desde antes de que existiera la Comisión de Derechos Humanos, la primer Oficina de Protección a los Derechos Humanos estaba en la Secretaría de Gobernación”, expuso.

También comentó que cuando fue presidente “de un partido que ahora anda en contra nuestra, en referencia al PRD, se creó un fideicomiso de apoyo a víctimas de la represión durante el gobierno de (Carlos) Salinas, que fueron asesinados muchos dirigentes sociales en la lucha por la democracia”.   

Agregó que la próxima semana se entregará un informe amplio, por lo que pidió no especular.

“Que vengan aquí quienes tienen a su cargo todo lo relacionado con fosas clandestinas, con desaparecidos; todo lo que se está haciendo en esta materia, que es bastante”, indicó.

DVC