Indagan a Segalmex por destino de 9 mil 500 mdp y 38 denuncias

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por un presunto caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las agencias Diconsa y Liconsa, es que se habla de una trama de 9 mil 500 millones de pesos, avisó la Secretaría de la Función Pública (SFP), que al tiempo señaló que hay 38 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras acciones. 

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, informó que busca aclarar el paradero de ese dinero de las cuentas públicas de 2019 y 2020, de Segalmex, Diconsa y Liconsa, dado que se indaga si incurrieron en delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones. 

Aun con estos posibles ilícitos se dieron con la nueva administración federal, el funcionario recalcó que esto “no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaración”. 

Segalmex fue creada en 2019 a fin de apoyar a los pequeños productores de granos básicos: maíz, frijol, trigo, entre otros, y adquirirlos a precios de garantía, no obstante, ante diversas denuncias y el deterioro de la rendición de cuentas de este organismo, se determinó la creación de un grupo de trabajo conformado por la Secretarías de Gobernación, Agricultura, Función Pública y Hacienda, cuyo trabajo es dar seguimiento e investigar presuntos actos de corrupción. 

INVESTIGAN QUEJAS 

Fue de esta forma que Salcedo Aquino reiteró que se han presentado 38 denuncias ante la FGR por uso ilícito de facultades y que estas quejas se encuentran en etapa de investigación con miras a su judicialización por cargos de delincuencia organizada. Además de que administrativamente, se tienen 618 expedientes por presuntas responsabilidades en Órganos Internos de Control. 

Detalló que desde 2019 a 2020, se averiguan 22 pliegos de observaciones de las cuentas públicas de Diconsa y Liconsa por alrededor de 3 mil 465 millones de pesos y según lo expuesto por el funcionario en la mañanera, se detectó la desarticulación administrativa de las tres instituciones que se sumó a un aumento en las inconsistencias de las operaciones y la apertura de información por parte de las tres instancias entre 2019 y 2021. 

Recientemente Segalmex lleva meses en polémicas por presuntos contratos a empresas fantasma, corrupción, fraudes y por anomalías que suman más de 9 mil millones de pesos.  

IMCM