Indígenas triquis desplazados protestan en Oaxaca

Foto: EFE

Oaxaca.- Una representación de los 503 indígenas triquis desplazados por la violencia política y social de la zona llamada Tierra Blanca, en el municipio de San Juan Copala, instalaron un campamento y bloquearon la carretera federal que conecta Oaxaca con la Ciudad de México.

Ello con el fin de exigir garantías que les permita retornar de forma segura a este municipio ubicado en la región Mixteca del sureño estado de Oaxaca.

Tiendas de campaña y fogatas, forman parte del plantón que fue instalado el lunes en la tarde en el crucero de Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, localidad conurbada a Oaxaca ciudad.

De acuerdo con Horacio Santiago, vocero del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), son 143 familias que desde el 26 de diciembre fueron obligadas a dejar su comunidad por la violencia que desde hace décadas se mantiene en la región triqui de Oaxaca.

“Es por eso que las personas ya están hartas, de hecho, tuvimos un plantón en la Ciudad de México desde esas fechas ahorita ya llevamos seis meses y pues el hecho de vivir en la calle estar en la lluvia y el sol pues eso ya generó hartazgo. la gente ya quiere regresar a su pueblo", dijo este martes desde el campamento donde viven y duermen desde la noche del lunes mujeres, niños y adultos mayores.

Agregó como condición única para levantar el bloqueo carretero que las familias puedan regresar a sus hogares, y por ello solicitan a los Gobiernos federal y estatal que se les brinde seguridad en la zona.

"Queremos que se dé una fecha de retorno para que las personas puedan retornar lo antes posible a Tierra Blanca, Copala, con la instalación de una base de la Guardia Nacional para que les pueda generar seguridad”, remarcó.

AUTORIDADES NO HACEN CASO

Sin embargo, a más de 18 horas de bloqueo, ninguna autoridad de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca se ha presentado a la manifestación a dialogar con los afectados.

El bloqueo mantiene varados a cientos de transportistas que en una fila de más de cinco kilómetros en la carretera.

“Llegamos acá a las seis de la tarde del lunes y no hemos podido avanzar. Y por lo largo del camión y lo alto no hemos podido tomar vías alternas”, dijo César Méndez, quien junto con su camión que transporta material de construcción.

También decenas de autobuses de pasajeros no han podido salir de la ciudad de Oaxaca, afectando a los paseantes que decidieron visitar la capital oaxaqueña en estos días.

IMCM