Industria del cannabis llama a legisladores a aprobar regulación

Foto: EFE

Ciudad de México.- Distintas empresas de la industria del cannabis llamaron al Congreso de la Unión a regular el cannabis recreativo luego de que la Suprema Corte tumbara la prohibición del consumo lúdico pero no de la comercialización.

"Aun con la declaratoria de la Suprema Corte, y ante los retrasos del Poder Legislativo de emitir el marco normativo, la naciente industria del cannabis no saldrá del escenario de incertidumbre en el que se ha mantenido", dijo en un comunciado Hugo Álvarez, fundador de Canncura, especializada en cannabis medicinal.

Además, señaló que esa tardanza no ha permitido "que despeguen innumerables oportunidades de desarrollo económico, como ya está ocurriendo en otros países".

Por lo que hizo un llamado a los legisladores, para que aprueben una regulación de la materia que permita "la creación de una industria sana y el cuidado a la salud de todos los consumidores".

En el mismo sentido se expresó el presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis, Erick Ponce, quien dijo que con esta decisión "se dejan vacíos en la ley sobre los procesos por los que una persona podrá acceder a la planta y mantiene la falta de certeza sobre la calidad y seguridad que deben estar asociadas al consumo".

"El peor escenario para la salud de consumidores es continuar con el actual modelo y esperar a la emisión de lineamientos para el consumo individual ya que pondrá en clara desventaja a las autoridades para llevar a cabo un seguimiento adecuado sobre su aplicación", señaló Ponce.

"Sería preocupante y riesgoso que continuemos a la espera de completar la regulación del uso adulto, considerando los tiempos de implementación que siempre deben ser considerados", apuntó.

PERMISOS A LA ORDEN

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos, para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

La Corte ordenó a la Cofepris diseñar las directrices para conseguir estos permisos así como para adquirir las modalidades de adquisición de las semillas.

Desde comienzos de 2021, y tras varios años de retrasos tras su legalización en el Congreso, en México se reguló el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal, a la que ahora se suma este importante avance para el consumo lúdico.

IMCM