Industria manufacturera crece 4.2% en julio, pero bajan sus remuneraciones 0.2%

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 4.2% anual en julio, sin embargo, las remuneraciones medias recibidas disminuyeron un 0.2%.

Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostraron que el séptimo mes de 2021, el personal más contratado fueron obreros, con un avance anual de 4.7% y mensual de 0.4%; sobre empleados el crecimiento anual fue de 1.2% y mensual de 0.3%.

Las personas contratadas en el sector manufacturero trabajaron 7.0% horas más que el mismo mes del año pasado y 0.6% más que en junio. Los obreros aumentaron su tiempo de labor 7.8% anual y 0.7% mensual; los empleados un 3.3% y 0.9%, respectivamente.

Mientras que en la de productos derivados del petróleo y del carbón se registró una baja de personal contratado de 4.8% y 0.8%, respectivamente.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, mostraron un alza mensual de 0.3% en julio, pero con un descenso anual de 0.2%.

Según el informe, la caída anual en las remuneraciones se dio en las prestaciones sociales que reciben las personas que laboran en la industria manufacturera, con un descenso de 1.2%, pese a registrarse un avance mensual de 0.1%.

El sector que más perdió en cuanto fue el de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja anual de 7.2%.

El Inegi destacó que las industrias que presentaron la mayor recuperación en julio fueron fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica(10.29%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (10.00%), otras industrias manufactureras (9.36%), fabricación de maquinaria y equipo (5.24%) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (4.99%).

 DVC

Tags