Industria médica crece en 2021 debido a la pandemia

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La fabricación de material desechable de uso médico en México creció 11.1% en 2021 respecto a 2020, siendo la actividad productiva más importante en la industria de dispositivos médicos, según un informe presentado que reafirma que el país es el octavo exportadores de este ramo.

“La industria médica en México ha tenido un auge en producción en 2021 debido principalmente a la pandemia”, detalló Jorge Quevedo, director de estudios económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la presentación del informe “Conociendo la industria de dispositivos médicos”.

El reporte, de acuerdo con Quevedo, identificó tres actividades económicas que reflejan el comportamiento de la industria, que fueron la fabricación de material desechable, de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio y de telas no tejidas.

De acuerdo con la publicación, el valor de la producción alcanzó en 2021 los 13 mil 780 millones de pesos constantes.

Mientras que la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio tuvo una producción de mil 770 millones de pesos constantes, lo que equivale a un incremento de 2.9%.

Además, la fabricación de telas no tejidas creció 4.7% de 2020 a 2021.

Asimismo, en 2021, las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico tuvieron un incremento de 0.4% respecto a 2020 y las remuneraciones en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio crecieron 0.6%.

En tanto, las remuneraciones en la fabricación de telas no tejidas aumentaron 2.7% en 2021 respecto al año anterior.

“Así se revierte la tendencia negativa que presentó en los dos años anteriores”, precisó Quevedo.

El reporte, además, refiere que en 2020 y 2021 hubo un incremento en el empleo, las remuneraciones, los precios y las exportaciones de la industria de los dispositivos médicos.

“Esto contrasta con lo ocurrido en la mayoría de las actividades económicas, pues todas redujeron la producción, el empleo y las remuneraciones en esos años”, apuntó.

EMPLEO Y EXPORTACIONES

El informe reveló que en 2020, el personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico aumentó 9.3% respecto a 2019 y en 2021 creció 2.6% respecto a 2020.

En tanto, el personal ocupado en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio creación 5.8% en 2020 y 4.6% en 2021, ambos respecto a un año anterior.

Mientras que la fabricación de telas no tejidas tuvo una recuperación del empleo de 3.6% en 2021 respecto a 2020.

Por otro lado, las exportaciones fueron superiores a las importaciones. En 2020 alcanzaron 10 mil 668 millones de dólares y las importaciones 5 mil 244 millones de dólares.

Además, México exportó 96.7% del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos, lo que equivale a 9 mil 653 millones de dólares.

“La tendencia es de crecimiento. Estas estadísticas confirman que somos el octavo exportador de estos dispositivos en el mundo y la tendencia es seguir creciendo porque el sector salud lo seguirá haciendo”, afirmó Alejandro Paolini, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

IMCM