INE acudirá a todas las instancias legales para frenar el 'Plan B': Córdova

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que nuestro país corre el riesgo de enfrentar una “inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral” en los comicios de 2024 en el caso de que el proceso legislativo consume el aval del llamado “Pan B” de la reforma electoral y llamó a los consejeros a emplear todas las instancias legales disponibles para impugnarlo.

“La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad, con regularidad y certeza. Es decir, impacta en la recreación misma de nuestra democracia, tal como se ha construido, colectivamente, a lo largo de tres décadas por varias generaciones de mexicanas y mexicanos”, sostuvo Córdova Vianello, tras la presentación ante el Consejo General del INE del informe sobre las repercusiones de esta normativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, hizo un llamado a las instancias encargadas de resolver la constitucionalidad y legalidad del “Plan B” para “que detengan este auténtico desmantelamiento de nuestra democracia”.

Destacó que el INE acudirá a todas las instancias legales “para defender la democracia, garantizar el derecho de toda la ciudadanía, incluidas minorías y también, por supuesto, mayorías a participar en el futuro del país y el derecho de cada ciudadana y ciudadano a ejercer el voto libre y que éste sea bien contado y cuente para la conformación democrática del poder político en México”.

En respaldo a Lorenzo Córdova, la consejera Claudia Zavala Pérez aseveró que los cambios a aprobados por el Poder Legislativo perjudicarán a la organización electoral del próximo año.

“Se busca hacer colapsar la organización electoral y, además, se quiere imponer desde el poder una serie de reglas convenientes para ellos”, sentenció.

En el informe de 167 cuartillas que presentó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se enumeran las vicisitudes que tendría el organismo con la reforma electoral como la integración de casillas, el traslado de paquetes electorales y el conteo de votos