INE aprueba medidas cautelares contra López Obrador por difusión de spots

Ciudad de México.- Fueron aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional (INE), la procedencia de medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por mantener fuera de tiempo legal la difusión de spots propagandísticos alusivos a su Segundo Informe de Gobierno.

La resolución se dio después de que el PAN solicitó estos recursos, por lo que tras una investigación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se “advirtió que todavía al pasado 11 de septiembre quince concesionarias de radio y televisión continuaban difundiendo promocionales alusivos a dicho informe, estando fuera de la temporalidad permitida por la Ley General de Comunicación Social, ya que ésta debió ocurrir sólo del 31 de agosto al 6 de septiembre”.

Asimismo, los consejeros de la comisión de Quejas avalaron que el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía ordene a las concesionarias que en un plazo no mayor a seis horas que “dejen de transmitir y se abstengan de difundir los promocionales".

Nota recomendada: Inai pide a Segob informar sobre consulta para cancelar cervecera Constellation Brands

Cabe destacar que el pasado 6 de septiembre, Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, escribió en su cuenta de Twitter “Hoy siguen al aire anuncios del 2do informe de gobierno del Presidente. Ello es ilegal: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que solo pueden transmitirse 7 días antes y 5 días después del Informe. O sea, solo se podían transmitir hasta ayer, día 6”.

IMCM