INE dispuesto a participar en discusión de la reforma electoral, afirma Ciro Murayama

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está dispuesto a participar en el parlamento abierto sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados, afirmó el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón.

Murayama subrayó que las reformas importantes en la materia se han dado previo a las elecciones intermedias, ya que no es una buena idea cambiar el sistema electoral antes de unos comicios presidencial.

Las reformas importantes, como el nacimiento del IFE autónomo en 1996, fue antes de la reforma intermedia de 97; la reforma con la que se cambió el modelo de acceso a radio y televisión fue en 2007, antes de la elección intermedia de 2009; la reforma con la que nació el INE fue en 2014, antes de la elección intermedia de 2015. No hay ninguna prisa por modificar lo que funciona bien”, comentó.

Destacó que hay iniciativas que empiezan a prefigurar un consenso para eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara Baja, “lo que parece muy pertinente”, pero hay otros “temas equivocados, como la idea de quitar la atribución constitucional del INE de confeccionar el padrón electoral”.

¿Ahora quién lo haría si no es el INE? ¿La Secretaría de Gobernación? ¿Con qué controles, con qué vigilancia? Eso puede significar un retroceso de más de tres décadas”, cuestionó.

Sin embargo, el consejero manifestó despreocupación por la propuesta de reducir de 11 a 7 los consejeros electorales.

Desde que México se empezó a democratizar las reformas electorales han atendido a reclamos de las minorías para ensanchar el campo de juego democrático, no para reducirlo; si ese es el espíritu que priva, es decir, ampliar las libertades, las condiciones de igualdad, no favorecer a quien ya está en el poder, creo que debe ser bienvenida la discusión”, comentó.

Lo anterior, se dio al ser consultado sobre el parlamento abierto de la reforma electoral durante la reunión de representantes del INE con la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Cámara Baja, para analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional.

Durante la reunión con legisladores, Murayama afirmó que la redistritación electoral avanza con la participación de los partidos políticos en busca del consenso que, de acuerdo con el proyecto, los distritos electorales considerados indígenas pasarían de 28 a 44 en el ámbito federal y de 56 a 107 locales en las diversas entidades federativas.