INE hace su propuesta de recorte sin tomar en cuenta la de Segob

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con una propuesta de recorte que no toma en cuenta la presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob), donde le plantea que, después de revisar el presupuesto, halló casi 3 mil millones para ahorrar y garantizar la consulta de Revocación de Mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Thalía Lagunas Aragón, Oficial Mayor de Hacienda, dijo en la mañana que el INE puede disponer de casi 3 mil millones de pesos para la consulta ciudadana.

La disponibilidad total, de acuerdo a lo que acaba de comentar el Secretario [de Gobernación, Adán Augusto López Hernández], en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos; en los fideicomisos que acabamos de comentar, 869 millones de pesos; dando un esfuerzo de dos mil 972 millones de pesos”, dijo.

Pero la respuesta de los consejeros no toma en cuenta el planteamiento de la Oficial Mayor. No obstante, informó que tomará nota del documento una vez que sea enviado a la institución.

En el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento. Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de Revocación de Mandato, por pérdida de confianza, del Presidente de la República”, indicó.

En el oficio que envió a la SHCP solicitó recursos por un monto de mil 738 millones 947 mil 155 pesos, que los sumará a lo que ya tiene, para realizar la Revocación de Mandato conforme a lo establecido en la Ley.

En un comunicado, el INE detalló que ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3 mil 830 millones a 3 mil 306.73 millones de pesos; además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los mil 503 millones ya disponibles.

Sin embargo, el INE enfatizó que estos recursos “resultan insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación”.

Al anunciar la presentación oficial de la solicitud de ampliación presupuestal a la SHCP, durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva celebrada este jueves, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, expresó que se deberán hacer diversas adecuaciones a proyectos y tomar las decisiones que se requieren para cumplir, en la medida de las posibilidades institucionales y con los recursos disponibles, con la organización de la Revocación de Mandato, por lo que en la solicitud se pide que se responda antes del 31 de enero.

Es un mandato constitucional y legal que debemos hacer efectivo”, afirmó.

En cualquier sentido que sea la respuesta de la Secretaría, ya sea negando la ampliación u otorgándola, o bien haciendo una ampliación parcial de los recursos que se le han solicitado, el INE aprobará puntos de acuerdo para hacer efectiva la Revocación.

La Revocación se hará con los recursos con que cuente finalmente el INE”, dijo.

Esto no significa, añadió, que el INE tenga un problema de planeación, quiere decir que la institución trabaja y hace todo lo posible por hacer efectivo el derecho a la participación en un contexto de incertidumbre, ya que aún no existe certeza sobre los recursos que podrá destinar a esta actividad.

Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de tal incertidumbre ante el cumplimiento de una responsabilidad constitucional tan importante, como la que está prevista para el próximo 10 de abril”, refirió.

El oficio de notificación formado por el Secretario Ejecutivo del INE, propone a la SHCP una calendarización para la ministración de los recursos que va de febrero a mayo de 2022.

Con información de Sin Embargo