INE interpondrá medidas cautelares a Adán Augusto López por promover revocación de mandato

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impondrá medidas cautelares en contra del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, por difundir la consulta de revocación de mandato.

El titular de Segob fue acusado de utilizar una aeronave de la Guardia Nacional (GN) para viajar al estado de Coahuila y promocionar el ejercicio, junto a otros funcionarios y gobernadores: los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Cultura, Alejandra Frausto; de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía -quien pidió licencia-; y el titular de la GN, Luis Rodríguez Bucio. Así como los mandatarios de Veracruz, Cuitláhuac García; el secretario de Seguridad del Gobierno veracruzano, Hugo Gutiérrez; y Sonora, Alfonso Durazo.

Las medidas cautelares también se extenderán al líder nacional de Morena, Mario Delgado, ya que la ley prohíbe a los partidos políticos difundir la consulta.

En el transcurso de la tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionará para revisar el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano electoral, en donde plantearan aplicar medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva.

Por su parte, Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, dijo que denunciará a Augusto López por promocionar la revocación de mandato durante la veda electoral ante la FEDE, el INE y la SFP por viajar en un avión de las Fuerzas Armadas.

SEGOB DICE QUE NO VIOLÓ LA LEY

Al llegar a Palacio Nacional, Augusto López aseguró que “de ninguna manera” violó la Ley Electoral al participar en mítines para promover la consulta del 10 de abril, ni al utilizar una aeronave oficial para trasladarse a estos actos.

Ya lo aclararé en su momento con la autoridad correspondiente”, detalló.

El titular de Segob fue abordado por reporteros en los pasillos de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde dio rápidamente unas declaraciones.

“No acostumbro a dar declaraciones si quieren ver, saber sobre una actividad pública, ahí están los organismos de transparencia; yo estoy obligado a transparentar mis acciones”, dijo.

El funcionario federal se bajó en la estación Allende y caminó hasta la calle 5 de Mayo, para tomar un taxi.