INE ordena a Mario Delgado y Citlalli Hernández borrar publicaciones de ‘campaña de odio’

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente y secretaria de Morena, respectivamente, por promover propaganda calumniosa llamando “traidores a la patria” a los partidos de oposición.

La Comisión le ordenó a los morenistas eliminar de manera inmediata los contenidos denunciados en sus redes, también les dictó una tutela preventiva, ya que existen elementos para que repitan el mismo discurso.

Al señalar que la traición a la patria es un delito tipo penal previsto en el Código Penal Federal, el INE consideró que los señalamientos de Morena imputan de manera directa una culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él.

De acuerdo con el INE, lo dicho por Delgado y Hernández “estima que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita al odio” que puede violar los derechos de las personas legisladoras o poner en riesgo su integridad, así como vulnerar el efectivo desempeño del cargo, porque "parece que votar en contra de las propuestas de reforma legislativa por el partido político mayoritario o el Presidente de la República les conllevaría ser señalados”.

La Comisión ordena a los integrantes de Morena borrar dichas publicaciones, de igual manera se les solicita evitar otros comentarios, opiniones o señalamientos que puedan exhibir nombres o imágenes de legisladores que hayan emitido su voto en contra de la reforma eléctrica.