INE ordena a Morena y a Mario Delgado retirar propaganda sobre ‘traidores a la patria’

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, eliminar de redes sociales, plataformas o materiales impresos que estén bajo su administración que contengan la leyenda de “traidores a la patria”.

Adicionalmente, el INE solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, que también promueve la campaña contra de los legisladores de oposición.

La Comisión resolvió un recurso presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que reclamó la difusión de este tipo publicaciones y acusó que pretenden restarle simpatía ante los actuales procesos en curso.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama señalaron que la expresión “traidores a la patria” forma parte de una campaña partidista que podría provocar la incitación al odio y a la violencia en contra de actores y fuerzas políticas.

La expresión “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan de manera directa un delito -que no ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él- dado que la “Traición a la Patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Apuntaron que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de los legisladores al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de propuestas hechas por el partido predominante o por el Presidente de la República conllevaría una campaña de odio en su contra.

Se trata de una calumnia en el sentido estricto del término, es la imputación de un delito, obviamente no ha sido juzgado, ni sentenciado, pero hay un claro discurso de intolerancia, de odio, incluso yo diría, de persecución política”, señaló el consejero Ciro Murayama.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que el tema todavía lo tendrá que resolver la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, los consejeros recordaron que la Ley General de Partidos Políticos establece que las fuerzas políticas deben “conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”.

En el proyecto, se da cuenta del acto que celebró Mario Delgado el pasado domingo titulado “Festival en Defensa de la Reforma Eléctrica” acompañado de otros morenistas, entre ellos el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Me parece que el partido está abandonando las reglas del juego democrático, que implica reconocer el derecho de otros, por supuesto el derecho a votar distinto, los partidos políticos son entidades de interés público para defender la Constitución, no para dañar el marco legal y cuando desde un partido político se despliegan campañas de odio y de persecución, se está atentando contra la esencia de la vida democrática que es el pluralismo, las libertades, el derecho a pensar distinto”, señaló Murayama.