INE ordena retirar spots de Alfonso Durazo en periodo de intercampañas

Foto: Especial

SONORA.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares que exigió el PRD en contra de Morena en Sonora por uso indebido de la pauta luego de continuar la transmisión de dos spots del precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo.

De acuerdo con la comisión, Morena tiene máximo seis horas para retirar los spots del precandidato que se transmiten fuera de periodos de precampaña y que podrían incurrir en una falta más grave como una contratación adicional e indebida por parte del partido o en la investigación por una donación en especie por parte de dos concesionarias, lo que también sería una violación a las reglas electorales. 

El partido acusó que originalmente la difusión de propaganda estaba programada del 7 al 23 de enero, pero los de Morena se siguen difundiendo en periodo de intercampañas. 

El consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama sostuvo que se trata de una situación que se encuentra expresamente fuera de la norma que se estableció desde 2007, para que el acceso de los partidos y candidatos a la radio y la televisión sea sólo a través de los tiempos del Estado pautados a través del INE.  

Nota recomendada: Remesas anotan nuevo récord histórico con 40 mil 606 mdd durante 2020, asegura Banxico

Lo que demuestra que estos spots de precampaña en tiempos de intercampaña son ajenos a la pauta del INE, por lo que alertó que deberá realizarse una investigación de fondo por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar si de manera particular se contrataron estos espacios adicionales, o si es un “obsequio” de las concesionarias, lo que en ambos casos implica una infracción. 

“Alterar el número de spots es afectar las condiciones de la competencia electoral y un obsequio de spots, es decir, transmitir más spots de un actor político por encima de las que el INE te da puede implicar una aportación en especie que está expresamente prohibido. La Sala Especializada tendrá que determinar la infracción correspondiente a esta conducta, como igual de grave sería que empezaran a restar espacios a una fuerza política”, informó.

DVC