Inegi confirma desplome de -8.5% del PIB 2020; el peor dato desde 1932

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como parte de los estragos que deja el nuevo coronavirus Covid-19 en todos los sectores de la vida cotidiana, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 confirmó su descenso de -8.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras desestacionalizadas presentadas este jueves por el organismo revelan que la actividad económica hila dos años consecutivos con pérdidas, lo cual ha ocurrido en dos ocasiones: 2001 y 2002 y 1982 y 1983, además el dato mostrado confirma la contracción profunda que estimó el propio Inegi el mes pasado.

Tras este desplome bienal del PIB se ratifica la preocupación de los expertos, dado que significa la mayor caída desde 1932, cuando aquella vez bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento “Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX”, elaborado por la Facultad de Economía de la UNAM —tomando en cuenta que los registros del Inegi datan desde 1993—.

Anteriormente, la contracción más severa era la de la crisis de 1995, cuando el PIB se desvaneció -6.9 por ciento, incluso ese dato fue mayor al que se obtuvo en 2009, cuando el porcentaje se ubicó en -5.3%.

LA 4T SE QUEDA EN PROMESAS

Sin embargo, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en que la situación marcha “requetebién”, es un hecho que con estas cifras la llamada “cuarta transformación” pasa a la historia como la autoridad que llevó al país a la más estrepitosa recesión en 88 años.

Mientras que la promesa de un crecimiento de 4% en promedio para este sexenio ha quedado prácticamente descartada, pese a que López Obrador se aferre a que este año habrá un rebote de 5%.

Sin embargo, ante este escenario caótico, calificadoras pronostican que en 2021 la situación mejorará, pero aun con esos avances que prevén del PIB que oscilan entre 5.5 y 4.3%, la meta de la cuatroté difícilmente llegará.

IMCM