Inegi revela que en abril el empleo en industrias manufactureras cayó 4.02%

Ciudad de México.- Los estragos por la pandemia siguen siendo visibles para México y es que en abril pasado —mes cuando inició el confinamiento—, el personal ocupado en las industrias manufactureras bajó 4.02 por ciento tasa interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, ese dato representó la peor caída desde noviembre de 2009, cuando tuvo una contracción de 4.96 por ciento.

De manera mensual, este apartado perdió 1.94%, lo cual también fue su mayor cifra roja desde que el instituto recaba datos, es decir, 2007.

Otro dato revelador que confirma el escenario de incertidumbre por el que atraviesa ese parámetro, es que según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), ya se acumulan ocho meses consecutivos con pérdidas en comparación anual.

Mientras que por tipo de contratación, el organismo detalló que la categoría de obreros se contrajo en su emparejamiento a 12 meses 4.42, lo cual mostró su retroceso más pronunciado desde noviembre de 2009, cuando registró 5.22 por ciento.

Nota recomendada: Fayad descarta que sistema de salud en Hidalgo haya colapsado

En tanto, los contratos de empleados descendieron 2.44 respecto al mismo periodo de 2019; su desplome más fuerte desde febrero de 2010, cuando reportó una disminución de 3.19 por ciento.

Respecto a las horas trabajadas estas fueron menores en 31.47, lo que significó el decrecimiento más negativo desde que hay datos disponibles por el Inegi, es decir, 2008.

Con información de El Financiero

IMCM