Inflación baja a 7.12% en primera quincena de marzo: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró más de lo esperado y se ubicó en 7.12% a tasa anual en la primera quincena de marzo, su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De esta forma, el indicador registró en su comparativo de cada 15 días un avance de 0.15%, lo que significa su cuarta desaceleración consecutiva, luego de haber superado el techo de 8%. 

Sin embargo, la inflación todavía está lejos del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, ello al acumular 49 quincenas por arriba del mismo. 

Los analistas estimaban que el porcentaje que se iba a anotar en la primera parte del tercer mes del año sería de 7.26%, por lo que la cifra es alentadora, aunque como señaló ayer el Banxico, esto aún debe verse con cautela, dado que el alza de precios aún es incierta y por ende se desconoce cuando llegue a su estabilidad.  

Mientras que el componente subyacente, que excluye costos de alimentos y energéticos por ser más volátiles, descendió por tercera quincena al hilo y se ubicó en 8.15% interanual, en línea con las expectativas del mercado.  

En su comparación quincenal, rebotó 0.30%, luego de avanzar 0.16% al cierre de febrero.  

Respecto a los productos y servicios que presentaron mayor baja en sus precios fue el gas doméstico LP, con 2.43%; jitomate, 4.75%; pollo, 1.13%; nopales, 14.40% y huevo, 1.15%.  

Aunque lo que más subió son el transporte aéreo, 17.96%; limón, 15.29%; restaurantes y similares, 0.56%; servicios turísticos en paquete, 4.86% y tortilla de maíz, 0.70%.  

IMCM