Inflación baja ligeramente en primera quincena de noviembre; se ubica en 8.14%

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por quinta quincena consecutiva la inflación volvió a retroceder para ubicarse al corte del 15 de noviembre a tasa anual en 8.14%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La cifra es ligeramente inferior al 8.28% que se registró en octubre, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde la segunda quincena de junio de este año cuando anotó 8.09%; además, los expertos esperaban un dato de al menos 8.25% al inicio de este onceavo mes. 

De acuerdo con el Inegi, los productos y servicios que han tenido aumentos en sus precios y por ende provocaron mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron: electricidad; transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; chile serrano; servicios profesionales; servicios turísticos en paquete; gasolina de bajo octanaje; nopales, restaurantes y similares y automóviles.  

Aunque el número muestra un descenso del parámetro, la inflación acumula 41 quincenas seguidas —desde la primera de marzo de 2021— por encima del rango objetivo permanente fijado por el Banco de México, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.  

OTROS COMPONENTES

Sin embargo, los precios del componente subyacente mantienen su tendencia al alza, al situarse en 8.66% anual, con los que liga 12 quincenas con repuntes, que es su mayor variación desde finales de agosto de 2000, cuando aquella vez escaló a 8.68%. 

Este apartado es conocido porque excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios. 

Mientras que la balanza no subyacente, que agrupa productos que presentan una alta volatilidad en sus costos, como los agrícolas o los combustibles terminó en 6.62% a tasa anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021. 

IMCM