Inflación crece levemente al cierre de marzo y se ubica en 4.42%

inegi inflacion 4.42 marzo

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerarse, aunque esta vez levemente, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que agregó que este indicador cerró en la segunda quincena de marzo pasado a tasa anual en 4.42% luego de venir de 4.48 durante los primeros 15 días del tercer mes de este año. 

De acuerdo con los resultados presentados, la inflación subió a tasa mensual 0.29%, pero lo llamativo es que pese a este incremento, el porcentaje anualizado estuvo por debajo del consenso del mercado, el cual pronosticaba una aceleración de por lo menos 4.50. 

El número mostrado por el Inegi era esperado, tomando en cuenta que la semana pasada el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 11%, luego de casi un año de mantenerla en su techo histórico de 11.25%. 

Tras el resultado, el INPC acumula 37 meses por encima del rango objetivo permanente del Banxico, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. 

Respecto a los productos que más subieron en la segunda quincena de marzo son el transporte aéreo, con 28.35%; le sigue la lechuga y col, con 18.70; el chile Serrano, con 13.15; el pollo, con    8.45 y el limón, con 8.45. 

Mientras que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, acabó marzo 4.44% anual, con lo que sigue desacelerándose. 

Y la inflación no subyacente rebotó a 4.03%, ello luego de venir durante el mes anterior de un 3.67%. 

IMCM