Inflación de primera quincena de agosto sigue por arriba del rango Banxico

Foto: EFE

Ciudad de México.- Pese a tener una reducción de 0.02% respecto al cierre de julio, la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en 5.58% a tasa anual, con lo que sigue por arriba del rango del Banco de México (Banxico) que la fija en 3 por ciento, +/- un punto porcentual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula 11 meses al hilo fuera del parámetro del Banxico y la ligera baja se habría visto favorecida por el inicio en el control de los precios del gas LP que empezaron desde el pasado 1 de agosto.

Además, el INPC registró su nivel más bajo desde la segunda mitad de marzo de este año, cuando se colocó en 5.22% año contra año.

Con base en el Inegi, los productos que más incidieron en este apartado fueron el chile serrano, el aguacate y el jitomate.

Por el contrario, los que menos aportaron fueron el gas LP, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y la papa y otros tubérculos. 

El organismo autónomo abundó que el índice de precios subyacente registró un alza de 0.28% quincenal y de 4.78% anual. Mientras que el no subyacente retrocedió 0.92% quincenal y aumentó 8.08% anual.

Según el informe presentado, dentro de los precios subyacentes a tasa quincenal, las mercancías crecieron 0.47 y los de los servicios 0.06%. 

Oaxaca, Querétaro, Guerrero son las entidades con mayor variación en el INPC y los que menos: Estado de México, Puebla y Baja California, apuntó el Inegi.

IMCM