Inflación en primera quincena de mayo llega a 5.8%: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.01% para ubicarse en 5.8% respecto sus comparativo inmediato anterior, principalmente por la baja de tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, la inflación interanual se situó por encima de la meta oficial fijada por Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual, lo que refuerza las expectativas de que esa institución no modificará este año su tasa clave.

Además, es la cifra es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2021, cuando se colocó en 5.22%.

Basta recordar que los mandatos principales de Banxico son mantener una inflación sana y un tipo de cambio estable para evitar la pérdida de valor de la divisa nacional.

Es así que los alimentos y bienes que impulsaron ese incremento fueron: carne de cerdo, carne de res, fondas, gasolina de bajo octanaje (Magna), jitomate, naranja, pollo, servicios en loncherías, taquerías, transporte aéreo, torterías, tortilla de maíz y vivienda propia.

Los productos y servicios que incidieron en la disminución del INPC fueron: calabacitas, electricidad, ejotes, gas doméstico LP, huevo, lavadoras de ropa, limón, melón, papa, otros tubérculos y refrigeradores.

IMCM