Inflación no cede y termina julio en 8.15%; nuevo récord en 21 años

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Suma la inflación 34 quincenas por arriba del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de un 3% +/- un punto porcentual, una vez que cerró julio con un récord anual de 8.15%; dato que supera el 7.99% alcanzado en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior evidencia que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a su nivel más alto en 21 años y siete meses e incluso fue superior en .2 puntos a las 14 estimaciones que los proyectaban en 8.13% al cerrar el séptimo mes del año. 

El incremento se vio presionado por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, harina de trigo, naranja y pan blanco. 

No obstante, el tomate verde fue el producto que más se encareció durante el periodo de referencia, con un rebote mensual de 20.41%; seguido de la naranja con 15.51%; sin embargo, no incidieron tanto como los antes mencionados, explicó el Inegi.  

De acuerdo con el organismo, la inflación en alimentos, considerada la más peligrosa para la economía, tocó un máximo promedio anualizado de 14.15%.  

Mientras que el índice de precios subyacente, que excluye de su conteo los productos de alta volatilidad de precios, volvió a acelerar y se ubicó en 7.65% a tasa interanual, su movimiento más elevado desde diciembre de 2000, cuando subió a 7.85%. 

Al interior, los costos de los servicios se ubicaron en 4.90% y hubo un repunte en los precios de las mercancías de 10.07%.  

IMCM