Inflación repunta en primera quincena de noviembre y se ubica en 4.32% a tasa anual

Redacción

Ciudad de México.- Se terminó la racha positiva del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de nueves meses desacelerándose, toda vez que el indicador se topó con un bache en la primera quincena de octubre, por lo cual a tasa quincenal creció 0.63 por ciento —el más elevado desde la primera quincena de noviembre de 2021— y en la anual repuntó a 4.32 por ciento desde el 4.25 registrado al finalizar octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este porcentaje superó la expectativa del mercado, cuyos expertos vaticinaban un número de 4.28 por ciento, pero al estar por arriba de este margen, el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de septiembre de este año.  

No obstante, analistas esperaban que en cualquier momento del final de 2023 la inflación interrumpiera su trayectoria a la baja, aunque estiman que la convergencia al objetivo puntual del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/-1 punto porcentual continúe en 2024.  

Basta recordar que en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56 y la anual, de 8.14 por ciento.  

Por otro lado, la actual inflación acumula 64 quincenas continuas por arriba del parámetro permanente del Banxico.

NO TODO ES MALO 

Pero no todo son noticias malas, dado que la inflación subyacente, que sirve de guía para el comportamiento de los precios en el mediano plazo al quitar los precios más volátiles, se moderó a 5.31 por ciento interanual, con lo que acumula 19 quincenas en picada, siendo su nivel más bajo desde la segunda quincena de octubre de 2021. 

Al interior de este componente, el INPC en las mercancías continuó cayendo al ubicarse en 5.32 por ciento anual, su cifra más reducida desde la segunda quincena de noviembre de 2020.  

Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un rebote de 1.96 por ciento quincenal y de 1.41 por ciento a tasa anual.  

Dentro de este componente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77 por ciento.  

LO QUE MÁS SUBIÓ 

Con base en el Inegi, los principales productos y servicios con variaciones de costo que incidieron sobre la inflación general de la primera quincena de noviembre son: 

Electricidad 

Huevo 

Transporte aéreo 

Tomate verde 

Jitomate 

Vivienda propia 

Servicios profesionales 

Loncherías, fondas, torterías y taquerías 

Azúcar 

Chile poblano  

IMCM