Inflación repunta más de lo esperado y en primera quincena de diciembre se ubica en 4.46%

Redacción

Ciudad de México.- Por tercera quincena consecutiva, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció para situarse a tasa interanual en 4.46%, lo que significó un aumento por encima de lo proyectado por especialistas consultados por Citibanamex, que habían proyectado 4.34%. 

Con base en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación creció a tasa quincenal a 0.52% —el más alto desde la primera quincena de diciembre de 2018—, por lo que ambos rebotes eran esperados por analistas, que preveían subidas en la recta final del año, para que una que comience 2024 el indicador siga a la baja. 

No obstante, el INPC se mantiene por arriba del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; hasta ahora acumula67 quincenas fuera de este parámetro.  

PRODUCTOS DE PRESIÓN 

Según los datos de comparación con la quincena anterior revelados por el Inegi, los servicios que llevan al alza a la inflación son el transporte aéreo, con 38.84%. Los servicios turísticos en paquete con 12.27%.  

También aparecen las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.48% y restaurantes, con 0.53%. 

Otros son la cebolla con 35.86%; jitomate, 6.87%; tomate verde, 12.38%; nopales, 20.49% y chile poblano, 19.67%. 

SUBYACENTE DA UN ALIVIO 

Entre lo positivo para las autoridades monetarias del país, es que la inflación subyacente se moderó a 5.19% en su comparativo anual, luego de haber anotado en noviembre 5.30% y además, porque los expertos creían que en esta primera quincena de diciembre se colocaría en 5.21%.  

Con este dato, la subyacente registra 21 quincenas a la baja y la cifra actual es la de mayor reducción desde la primera quincena de octubre de 2021.  

Mientras que la no subyacente incrementó a 2.28% anual, que es su tasa más pronunciada desde la segunda quincena de abril pasado. 

Para esta medición, lo que más incidió son los productos agropecuarios, cuya inflación interanual fue de 3.80, que es la más elevada en los últimos siete periodos, aunque en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación lleva tres caídas mensuales consecutivas, al ubicarse actualmente en 1%.  

IMCM