Inflación sube a 8.62% en primera quincena de agosto; su nivel más alto en 21 años 8 meses

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Suma 35 quincenas consecutivas —desde la última de febrero de 2021— que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica por arriba de su rango objetivo permanente fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, ello al ubicarse a tasa anual en la primera mitad de agosto en 8.62%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Y es que Citibanamexy Reuters estimaban que se llegaría a 8.5 u 8.51 por ciento, respectivamete. 

Con lo anterior, el parámetro de la inflación superó las expectativas de mercado y las propias estimaciones del Banxico con un aumento mensual de 0.42 por ciento. De esta forma, el indicador llegó a su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento. 

En esta ocasión, el INPC se vio perjudicado por la subida de precios de la cebolla, papa y otros tubérculos, así como de la naranja, sandía y gas doméstico natural e incluso los precios de las colegiaturas universitarias. 

Mientras que el índice de precios subyacente se ubicó en 7.97 por ciento a tasa interanual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre de 2000, cuando subió a 8.09 por ciento. 

Al interior, los costos de los servicios se ubicaron en 5.16 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.43 por ciento.  

Respecto al índice de precios no subyacente, este acabó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más elevado desde la segunda quincena de diciembre.  

IMCM