Inflación toca su mayor nivel en 21 años; está en 7.99%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de 33 días de que entrará en vigor el tan presumido Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del gobierno federal, este ha evidenciado que la situación es crítica, toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue con su tendencia alcista y al culminar junio registró una variación interanual de 7.99%, impulsado principalmente por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, loncherías y fondas y naranja. 

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra es la mayor en 21 años, al tiempo que refiere que el INPC registra 16 meses consecutivos por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3%, +/- un punto porcentual. 

El organismo detalló que este parámetro tuvo un rebote de 0.84% respecto a mayo, cuando alcanzó 7.65% y en su comparación con abril, momento en que se ubicó en 7.68%, lo que muestra que las dos desaceleraciones previas fueron sólo un espejismo y no parte del control de costos que la autoridad se congratula en aseverar cada semana. 

Con las 32 quincenas al hilo por arriba del tope del Banxico, el INPC toca su número más alto desde 2001, aunque en aquella vez aumentó a 8.11%.

ROMPE LAS EXPECTATIVAS 

Citibanamex había adelantado que el resultado estimado sería de 7.96% a tasa anual, ello con base en las expectativas del mercado, sin embargo, esto no fue así. 

Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo repuntó a tasa mensual 0.97% e interanual, 8.55%. 

Respecto al índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad, volvió a acelerar y terminó en 7.49% en su relación a 12 meses; con ello se adueña de su alza más pronunciada desde diciembre de 2000, cuando subió a 7.85%.  

Mientras que las mercancías que recibieron menos impacto a la mitad del año son cebolla, chile poblano, chile serrano, gas LP, limón, televisores, uva.  

Por entidades, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, fueron donde los consumidores se enfrentaron a una mayor variación de subida de costos de los productos y algunos servicios, apuntó el Inegi.  

IMCM