Informan que nueve personas murieron por incendio forestal en Oaxaca

Ciudad de México.- Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), indicó que nueve comuneros que combatían el incendio forestal en la zona mixteca de Oaxaca fueron alcanzados por las llamas y murieron calcinados; mientras que otro número igual de personas fueron reportados como desaparecidos.

Detalló que debido a esto, elementos del Ejército llegaron a la zona para aplicar el Plan DN-III y junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), laborar en acciones para sofocar el siniestro, así como en la búsqueda de los nueve comuneros desaparecidos.

El funcionario explicó que el fuego abarca más de 264 hectáreas de bosque, entre los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec.

Por su parte, el alcalde de Santos Reyes Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, afirmó que el incendio se salió de control y las labores de los comuneros locales fueron rebasadas por la intensidad de las llamas, por lo que se lanzó una alerta para demandar ayuda estatal y federal.

Nota recomendada: México llega a 296 defunciones por coronavirus; hay 4 mil 661 casos positivos: Ssa

Aarón Juárez aseguró que en Oaxaca aún se mantienen 10 incendios activos, siendo los principales los que se ubican en San Lorenzo Texmelucan, en San Vicente Coatlán en la Sierra Sur, en San Miguel Manialtepec en la Sierra Juárez, en Santiago Juxtlahuaca, en la mixteca y en la Cumbre de Santos Reyes Papalo, en la región cañada.

IMCM