Ingresos mensuales de 4 de cada 10 mexicanos resulta insuficiente, sostiene ONG

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la pobreza laboral, revela que 4 de cada 10 personas viven en una situación en la que sus ingresos mensuales no alcanzan para la adquisición de la canasta básica. Aunque lo anterior depende si se trata de una zona rural o urbana.

De acuerdo con el informe realizado a partir de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el último cuatrimestre de 2021 hubo un aumento de 5.5% en el ingreso laboral per cápita (que equivale de mil 758 a mil 740 pesos) en el país, mientras que la canasta básica incrementó 10.1% (equivalente a mil 326 pesos aproximadamente).

Aunque lo anterior solo aplica en zonas rurales, donde no se compenso el encarecimiento de la canasta básica alimentaria.

En ese sentido, el IMCO subrayó que 5.5 de cada 10 habitantes de estos sitios se encuentran en pobreza laboral, mientras que en las zonas urbanas la proporción es de 3.6 de cada 10.

Mientras que para las zonas urbanas, la ONG dijo que sucedió lo contrario: el aumento del poder adquisitivo sí permitió que más gentes salieran de la pobreza y ejemplificó que de septiembre a diciembre de 2021, el ingreso laboral per cápita aumentó 14.4%, que corresponde a 3 mil 358 pesos. La canasta básica, por su parte, registró un cambio de 8.8%, que se traduce en mil 823 pesos.

CUATRO ESTADOS CON FOCOS ROJOS

Guanajuato tuvo un aumento de 3.5% siendo el estado de la República donde la pobreza laboral incrementó en mayor medida, seguido de Puebla y Morelos, con 2.1% respectivamente. Querétaro, subió 2%.

Las mejores ciudades para trabajar, agregó el centro de investigaciones son: Monterrey, Nuevo León; Juárez, Chihuahua y Mexicali, en Baja California.

Por el contrario, las peor calificadas son: Ciudad del Carmen, en Campeche; Los Cabos, Baja California y Xalapa, Veracruz, donde impera la desigualdad salarial.

IMCM