Inicia debate de la Ley de la Fiscalía General de la República en el Senado

Foto: EFE

MÉXICO.- El Senado inició el debate para la posible creación de la Ley de la Fiscalía General de la República, que busca regir las funciones y procedimientos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Este miércoles, los legisladores emiten sus posicionamientos sobre el dictamen que expide la Ley de la FGR, abroga la Ley Orgánica y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

El dictamen actual, que causó enfrentamiento incluso entre funcionarios federales, promueve que la FGR deje de ser miembro permanente y sea sólo invitada del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. 

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, fue quien promovió la salida de la Fiscalía como miembro permanente de los sistemas de derechos humanos al alegar autonomía. Si sólo quedaba como invitada, de acuerdo con especialistas, la Fiscalía General de la República evadiría responsabilidades.