Inicia jornada electoral, conoce qué se elige en Coahuila y Estado de México

Redacción

Ciudad de México.- Sin duda, las elecciones de este domingo son las más importantes de cara a las de 2024, dado que marcarán el rumbo político del país para un nuevo sexenio, en el que se optará por seguir con la autollamada Cuarta Transformación o por vez primera lograr una Presidencia coaligada, esto debido a la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD que han señalado su intención de competir juntos por el Ejecutivo federal, algo que nunca se ha dado. 

Quienes acudan a sufragar, deben llevar su credencial de elector vigente y acudir a las urnas, mismas que abrieron a las 08:00 y cerrarán a las 18:00 horas. 

Hoy, Coahuila renueva gobernador, cuyos candidatos son Manolo Jiménez Salinas, de “Va por México”; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, por el Partido del Trabajo y Evaristo Lenin Pérez Rivera, por el Verde Ecologista y la Unidad Democrática de Coahuila.   

Además, se renovarán 25 diputaciones, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta entidad hay 3 millones 147 personas con mayoría de edad, aunque la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) está compuesta sólo por 2 millones 355 mil 25 ciudadanos.  

Mientras que en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, abanderada de la coalición “Juntos hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) y Alejandra del Moral Vela, de “Va por el Estado de México” (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza) son las candidatas que buscan la gubernatura. 

Según el INE, hay 12 millones 705 mil 859 personas en la lista nominal en esta entidad.  

CONTEO RÁPIDO ALEATORIO 

De acuerdo con el INE, por la noche se informará sobre las tendencias de voto, a través del conteo rápido de 450 casillas aleatorias en Coahuila y 700 en el Estado de México. 

Asimismo, el organismo a cargo de Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que 171 mil 360 gentes serán responsables de recibir y contar los votos; 820 personas realizarán tareas de supervisión electoral; se ha acreditado a 153 visitantes extranjeros y se han aprobado más de 10 mil solicitudes para llevar a cabo observación electoral. 

Indicó la titular del INE, que con participación de sus organismos estatales, instalará cerca de 24 mil 562 casillas electorales.

La instalación de casillas en Coahuila, estima 4 mil 60, para sus mil 752 secciones en las que está dividido el estado.

Respecto al Estado de México, se prevé que sean instaladas 20 mil 502 casillas electorales en las 6 mil 574 secciones del estado.

Para el INE estas votaciones son inéditas debido a tres aspectos. El primero, porque son 73 mil mexicanos residentes en el extranjero quienes podrán sufragar en los consulados de ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en la canadiense Montreal. 
 
No obstante, la cifra puede irse hasta los 80 mil 733 connacionales, quienes ejercerían su derecho presencialmente, vía postal o por internet. 
 
En segundo lugar, el INE resaltó que por la prueba piloto realizada con antelación, se garantiza el voto a quienes se encuentran en prisión provisional. 

Y por último, que por vez primera, el Estado de México tendrá una gobernadora, ello tras la postulación de Gómez Álvarez y Del Moral Vela. 

IMCM