'Inicia la batalla jurídica contra el Plan B', advierte Ciro Murayama

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras la publicación del llamado “Plan B” de le reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón advirtió que “inicia la batalla jurídica” en defensa de la democracia en el país.

“Hoy se publicó el "plan B" en el Diario Oficial de la Federación. Ya está vigente. Inicia la batalla jurídica y constitucional para salvar nuestra democracia”, sentenció el consejero electoral a través de su cuenta de Twitter.

Murayama Rendón agregó que el INE se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar con respeto y convección para buscar proteger los derechos de los ciudadanos.

“El @INEMexico acudirá con respeto y convicción ante la @SCJN. Es hora de defender las libertades y derechos de todos”, destacó.

Ciro Murayama

Por la madrugada de este jueves, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el llamado “Plan B” de la reforma electoral, avalado la semana pasada por el Senado de la República, con 72 votos a favor, de Morena y sus aliados del PT y PVEM y 50 en contra, de la oposición. 

Como se sabe, entre los alcances de esta normativa es que suprime la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), reduce la Unidad Técnica de Fiscalización a una dirección ejecutiva y modifica de manera importante la estructura y responsabilidades de los organismos Públicos Locales (OPL).  

Dicho paquete leyes modifica cuatro bajo el decreto en que se encuentran, las cuales son: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.  

Controversia constitucional en la SCJN

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B de reforma electoral.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que el INE presentó contra la primera parte del plan B, la cual incluye reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mismas que se encuentran suspendidas en las elecciones en Coahuila y Estado de México.