SCJN admite a trámite controversia constitucional del INE contra Plan B

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B de reforma electoral.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que el INE presentó contra la primera parte del plan B, la cual incluye reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mismas que se encuentran suspendidas en las elecciones en Coahuila y Estado de México.

Se tiene por presentado al promovente (…) la naturaleza de las normas impugnadas, atribuibles respectivamente al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, se admite a trámite la demanda que hace valer (…) puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, resolvió.

A través de la Secretaría Ejecutiva, el INE argumentó que las reformas a dichas legislaciones producen una violación directa a las funciones que, como órgano constitucional autónomo, le confiere la Constitución, pues “obstaculizan” la función que realiza.

El ministro dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como el titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación (Segob) presenten su contestación.

Según registros judiciales, se trata de primera controversia contra el Plan B que es admitida a trámite, de las 125 impugnaciones que hay sobre el tema presentadas por gobiernos estatales y municipales.