Inician los foros de parlamento abierto sobre la reforma electoral

Ciudad de México.- Este martes comenzó el primer foro del parlamento abierto para discutir la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las primeras exposiciones, partidos aliados a Morena como el Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) se expresaron a favor de que se reforme el Instituto Nacional Electoral (INE) y que el discurso de que la legislación atentaba contra la autonomía del organismo “se han ido diluyendo”.

En este primer debate se discutió la integración de ayuntamientos y alcaldías en el contexto en el que se seguirá discutiendo la reforma de López Obrador.

Benjamín Robles, diputado del PT, dijo que la reforma electoral debe servir para “acabar con privilegios insanos” con los que cuentan funcionarios electorales en otros estados y también de presidentes municipales.

Tenemos que llegar a los acuerdos para una sexta generación de reformas electorales y pasa por los cabildos en los municipios y algo que sí es importante (…) hay presidentes municipales que ganan más que el presidente de la república. Este tipo de reformas deben acabar con esos privilegios insanos”, dijo el legislador.

PAN PARTICIPA

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, dijo que ante especulaciones de que no participarían en el foro, la fuerza política tiene la obligación de representar a su facción en este tipo de debates.

Estamos obligados a hacerlo porque estamos obligados a participar en un parlamento abierto, estamos aquí, por eso, se especuló sobre nuestra participación de la coalición Va por México y aquí estamos porque aquí es redituable”, dijo.

VA POR MÉXICO MANTIENE MORATORIA

Previo a ello, la coalición “Va por México” aseveró que sostiene su moratoria constitucional y reiteró que su voto será en contra de la reforma electoral y de cualquier iniciativa que busque debilitar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conjunto, Marko Cortés, dirigente del PAN; Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Zambrano, cabeza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclararon que, aunque las facciones parlamentarias trabajan activamente en las comisiones y tareas legislativas y participarán en los foros de consulta sobre reforma, no aprobarán la iniciativa enviada por López Obrador.

Los partidos integrantes de la Coalición Legislativa Va por México reiteramos nuestro compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia; no aprobaremos ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, ni militarice más a nuestro país”, señalaron en un comunicado.

El posicionamiento fue suscrito por los tres coordinadores de las facciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente.

Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz y nuestras posiciones sobre la reforma electoral, porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia y de nuestras instituciones, como el INE o el Tribunal Electoral”, recalcaron.

Con información de Latinus y El Heraldo