INM cubrirá gastos funenarios de migrantes muertos por incendio en albergue de Ciudad Juárez

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cualquier prueba o testimonio de los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, “para el esclarecimiento de la verdad”.

El comisionado del Instituto, Francisco Gárduño Yáñez, se encuentran en Ciudad Juárez y recorre varios hospitales de la zona para conocer el estado de salud de cada una de las personas migrantes extranjeras lesionadas”, detalló en un comunicado la dependencia.

Aseguró el INM que les ofreció asistencia y apoyo a los afectados, y entregó una tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias para garantizar la atención hospitalaria.

El INM cubrirá los gastos funenarios de los migrantes extranjeros que perdieron la vida”, agregó.

Previamente, el INM lamentó el fallecimiento de 40 migrantes, por el incendio que se originó en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, además interpuso una denuncia ante la CNDH para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia, si fuera el caso.

Asimismo, precisó que en dicha sede estaban alojados 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica, de las cuales 29 migrantes más resultaron lesionados por el siniestro, por lo que fueron trasladados en estado “delicado-grave” a cuatro nosocomios de la localidad.

E indicó que daría seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de aquellos que se encuentren hospitalizados.

Brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas (…) rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, aseveró.