INPI anuncia universidad de las lenguas indígenas; prevé abrir puertas en marzo de 2023

Ciudad de México.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció esta mañana que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo de 2023.

Regino Montes informó que la sede de la ULIM estará ubicada en la alcaldía Milpa Alta, Ciudad de México, y abrirá una convocatoria en noviembre para la primera generación de alumnos.

"La sede, como ya ha sido dicho, será en Milpa Alta y para eso hemos dialogado y hemos consultado a los 12 pueblos de Milpa Alta, quienes han dado su autorización su consentimiento para que se pueda iniciar la operación de esta universidad en esta alcaldía", detalló.

El funcionario recordó que el proyecto deriva de lo que prometió López Obrador en febrero de 2020, “Vamos a crear la Universidad de las Lenguas Indígenas para fortalecer las tradiciones, las costumbres y la organización social”.

Detalló que el objetivo de la universidad es que se promocione, fortalezca y desarrolle el patrimonio lingüístico y cultural del país y “contribuir con la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística étnica y cultural".

Dijo que se iniciará con cuatro licenciaturas:

  • Enseñanza de lenguas indígenas
  • Interpretación y traducción en lenguas indígenas
  • Licenciatura en lenguas indígenas
  • Canción indígena intercultural. 

Los egresados de esta universidad deben ser verdaderos profesionistas en la enseñanza de las lenguas indígenas”, recalcó.

En el plan de la ULIM contemplado es que el 12 de octubre se instale un órgano de gobierno de la Institución, para tener representantes que estén al frente de la misma.

También en noviembre que se estima abrir las inscripciones, para que el 12 de febrero se inicie con el proceso y el comienzo de actividades está programado para el 21 de marzo de 2023. 

Al finalizar su participación, agradeció a las autoridades de Milpa Alta, en particular a la autoridad comunal de Santa Ana Tlacotenco, ubicación donde estará la universidad, el terreno que fue donado por la señora Susana Flores Alvarado