Insiste López Obrador en no aumentar precio de gasolina pese a conflicto en Ucrania

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay motivo de preocupación por un aumento en el precio de los combustibles a nivel global, ante las sanciones impuestas a Rusia, debido a que México ha reducido las importaciones de este producto y diésel, lo que garantiza que no habrá subida de costos. 

Nuevamente, dijo que los excedentes por la venta de petróleo derivados de la invasión de Rusia a Ucrania permiten subsidiar la gasolina y el diésel para no ver una escalada en el país de su valor.

“El crudo ya rebasa los 100 dólares por barril, y nosotros estamos exportando crudo, y esto nos está generando un excedente, y ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumente los precios de las gasolinas y del diésel", aseguró.

Desde su mañanera, sostuvo que la compra total de la refinería Deer Park, en Houston, Texas; la construcción de Dos Bocas en Tabasco y la coquizadora de Tula, en Hidalgo, permitirán eventualmente una autosuficiencia energética.

Indicó que se está supervisando que los gasolineros garanticen que los subsidios lleguen directo a los consumidores, al tiempo que resaltó que México puede mantener bajos los precios porque que es una nación productora de petróleo.

Mencionó que entre 2018 y 2022 el territorio ha registrado una disminución de las importaciones de 47.7% en gasolinas y diésel.

IMCM