Insiste Segob en no haber borrado el registro de desaparecidos

Redacción

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró que la dependencia no borra ni eliminará los registros de personas desaparecidas. 

En la mañanera en Palacio Nacional, pidió a la población que tenga informes de quienes están como no localizados, que se los proporcionen para así integrar un mayor expediente de aquellos con paradero desconocido y a la vez agilizar las búsquedas. 

Al presentar los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto pasado, la encargada de la política interior del país dijo que hasta esa fecha se tiene la cifra de 110 mil 964 habitantes bajo esta condición, por lo que expresó que "todos los registros cuentan con una estrategia para continuar con la localización". 

Fue el pasado 14 de diciembre, cuando Alcalde Luján sostuvo que la actualización del censo sobre personas desaparecidas y no localizadas arrojó que por ahora se han encontrado a 34 mil 524 de ese total de 110 mil 964. 

SEGUIREMOS CASA POR CASA

Señaló que continuarán con las visitas casa por casa para conocer si la persona reportada como no ubicable se encuentra en su hogar, al tiempo que recordó a la ciudadanía que puede contactar vía telefónica al Locatel al *0311, ello para brindar información que permita tener más datos de a quién o a quienes se buscan y de esta forma acelerar las labores de las autoridades para encontrar a la gente. 

Alcalde Luján abundó que la oposición manipuló la información acerca de que sólo existen 12 mil 377 personas desaparecidas, por lo que dijo que eso es mentira, dado que esta cifra es de las denuncias particulares que solamente se han tramitado y enfatizó que no significa que sean a los únicos que buscan.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia, son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada —cruce de base de datos— y de familia”, comentó la funcionaria, quien apuntó que existen más 92 mil casos por resolver.

IMCM