Insiste Sheinbaum en condenar intervenciones y apuesta por cooperación internacional
Redacción
Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó una postura determinante en materia de política exterior, centrada en el rechazo absoluto a cualquier tipo de injerencia o intervención proveniente del extranjero.
Desde Palacio Nacional, al encabezar su “mañanera” de este martes, dijo que este posicionamiento subraya que la relación con otras naciones, particularmente con Estados Unidos, debe basarse estrictamente en la cooperación mutua y no en la subordinación.
Bajo esta premisa, mencionó que el gobierno federal deja claro que no se permitirán acciones que vulneren la integridad territorial o la independencia nacional. Esto incluye la negativa a consentir investigaciones, persecuciones judiciales o actos que interfieran en procesos electorales dentro del país si no cuentan con la autorización y el acompañamiento expreso de las autoridades mexicanas.
EL CASO DE VENEZUELA Y DIPLOMACIA
La situación actual en Venezuela sirve para ilustrar la aplicación de estos principios diplomáticos, puesto que el Ejecutivo de nuestro país sostiene que la resolución de las crisis internas y la elección de sus mandatarios competen exclusivamente a los ciudadanos del país.
Sheinbaum Pardo refirió que, a pesar de la existencia de tensiones políticas o desacuerdos internacionales con el régimen actual, se considera que ninguna de estas circunstancias justifica el uso de la fuerza o incursiones armadas por parte de potencias externas.
“Es muy importante para toda la propaganda que ha habido contra Venezuela, para quienes no han estado de acuerdo con el régimen e Maduro o el chavismo en Venezuela es una cosa, y otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un presidente, eso no podemos estar de acuerdo nunca, incluso, la derecha aquí”, remarcó la mandataria.
PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA
• Promoción del diálogo: se favorecen las conversaciones pacíficas como la vía legítima para atender conflictos internos.
• Condena a la invasión: existe un rechazo tajante a que cualquier país utilice su poder militar para deponer a un gobernante extranjero.
• Respeto a la soberanía: la política exterior mexicana se presenta como un baluarte que prioriza la independencia de las naciones por encima de intereses políticos ajenos.
Incluso frente a posturas ideológicas divergentes dentro de México, la administración enfatiza que el respeto a la soberanía debe ser un valor compartido, puesto que la intervención forzada para modificar un gobierno es un acto que no encuentra respaldo en el marco de las relaciones internacionales del país.
“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea adhesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación. Tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, apuntó.
🔴 La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) destacó que la política de México siempre ha defendido la no intervención. “Nosotros no podemos estar de acuerdo, nunca, con que un país invada a otro… incluso si fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse,… pic.twitter.com/E6CG44pnUd
— @diario24horas (@diario24horas) January 6, 2026
IMCM