Insistirá FGR con aprehender a 31 científicos del Conacyt

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Se promoverán nuevos recursos para solicitar las órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizaron el financiamiento de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, el órgano autónomo federal cuestionó la negativa de orden de aprehensión que esta tarde emitió un juez, quien descartó que estas personas hayan incurrido en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, sin embargo, la FGR advirtió que va a litigar el caso con todos los recursos legales que sean procedentes.

“Por lo anterior, se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, señaló la FGR.

Como es sabido, la FGR acusa a estas 31 personas después de que, presuntamente, recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Consejo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Según publican medios locales, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, solicitó la aprehensión porque hay evidencia de que utilizaron recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; entre los implicados hay académicos y personal administrativo del organismo público.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada, presuntamente, por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien dijo que hubo desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos trabajadores.

Algunos columnistas acusan a Gertz Manero de venganza porque la comunidad científica criticó al Conacyt por darle en junio pasado a éste el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, su más alto reconocimiento.

IMCM

Tags