Instalan PT y Morena Grupo de Amistad México-Rusia; 'aberrante' advierte oposición

Foto: Especial

Ciudad de México.- Sin importar el rechazo de las bancadas opositoras y tras postergarse desde el pasado 11 de marzo por “prudencia” con el pueblo ucraniano invadido militarmente desde febrero, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con el embajador ruso en nuestro país, Víktor Koronelli, instalaron el Grupo de Amistad México-Federación de Rusia en la Cámara de Diputados.

Durante la conformación oficial de este grupo presidido por el petista Alberto Anaya Gutiérrez, en ningún momento se condenó la operación militar rusa en Ucrania, solamente hubo pronunciamientos para que el conflicto se resuelva con diplomacia y diálogo.

“El grupo de amistad es una situación que pensamos que en estos momentos representa la pluralidad de nuestro país, pero que también representa una congruencia con el mandato constitucional del Artículo 89 de nuestra Carta Magna: México abierto a tener amistad con todos los países del mundo. México es un país de paz, un país que está a favor de que los conflictos entre las naciones se resuelvan por la vía diplomática, por el diálogo, por la vía de construir equilibrios. México sigue siendo respetuoso con el derecho de todos los pueblos a autodeterminar su propia forma de gobierno”, aseveró Anaya Gutiérrez.

Recordó que nuestro país ha mantenido relaciones con Irak, Libia, China, Afganistán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, a lo que en tono sarcástico calificó como el “Eje del Mal”.

El también coordinador de la bancada del PT, destacó los 130 años de relaciones bilaterales entre México y Rusia, incluso cuando se formó la Unión Soviética en 1924, tras la revolución bolchevique, “fuimos el primer país de América en abrir relaciones con este nuevo régimen”.

“Las relaciones comerciales entre México y Rusia crecen, hoy tenemos un monto de 4 mil 783 millones de dólares de intercambio comercial con Rusia”, sostuvo Anaya Gutiérrez.

¿A la orden del “Tío Sam”?

Como una relación de “estratégica” y de “respeto mutuo de intereses” resaltó el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, la que mantienen ambas naciones durante 13 décadas.

“Este mecanismo es una muestra de apoyo, amistad y solidaridad, es más importante instalar este grupo para mi país en estos días que no solo enfrenta una operación militar con Ucrania, sino también una tremenda guerra mediática”, dijo el diplomático ante los diputados petistas y morenistas.

Koronelli aseveró que confía en esta iniciativa legislativa que “va a apoyar mucho la relación entre los dos países, el desarrollo posterior de nuestros contactos entre nuestras poblaciones, entre nuestros parlamentarios y entre nuestros gobiernos”.

El embajador evocó palabras que aseguró son del canciller ruso Serguéi Lavrov, pronunciadas hace tres días:

“Hoy en día en el mundo hay países como China, India y México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

“Aberrante” e “insensible”

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) calificaron de “aberrante” y de “vergüenza absoluta” la instalación del Grupo de Amistad de México-Federación de Rusia.
 

Desde anoche, en la cuenta de Twitter del Canal del Congreso fue anunciado el evento organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados lo que ha generado críticas de la oposición.

Es el caso del líder de la bancada panista Jorge Romero Herrera, quien en un mensaje en redes sociales tachó a este grupo de “aberrante”.

“La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que en la @Mx_Diputados, Morena y aliados, instalen el grupo de amistad con Rusia", publicó. 

A este rechazo se sumaron los legisladores de MC Jorge Álvarez Máynez, Gerardo Gaudiano y Salomón Chertorivski quienes denunciaron “insensibilidad” de Morena y sus aliados ante los que está viviendo Ucrania.

“Que absoluta falta de sensibilidad. Es una vergüenza absoluta”, escribió en Twitter Álvarez Máynez.

Por su parte Salomón Chertorivski sentenció que el único acto de amistad posible con el pueblo ruso “es aislar a su gobierno”.

Aun con la inconformidad de la oposición, la instalación del Grupo de Amistad de México-Federación, presidida por el petista Alberto Anaya, se llevó a cabo en el recinto legislativo.