Interjet buscará concurso mercantil para salvar la aerolínea

Foto: EFE

Ciudad de México.- Los accionistas de Interjet, una de las cuatro principales aerolíneas mexicanas, aprobaron este lunes buscar un concurso mercantil (de acreedores) para evitar el cierre de la empresa, que lleva todo 2021 sin operar en medio de una huelga.

"El 100 por ciento de los accionistas de Interjet llegan a un acuerdo para entrar en concurso mercantil. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas ha aprobado que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa", informó el director general ejecutivo, Carlos del Valle.

En sus redes sociales, el directivo detalló que el objetivo del acuerdo es "volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores".

Interjet afronta un paro de labores desde el 8 de enero, cuando más de 4 mil trabajadores iniciaron una huelga por el impago de salarios de la compañía.

Ante la crisis de la Covid-19, las aerolíneas mexicanas se contrajeron 51.2% en 2020, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

De las cuatro empresas más grandes, Interjet padeció el mayor decremento, con una reducción de 76.8% en el número de pasajeros transportados y una caída de participación de mercado de 11% previo a 7.4%.

Pero desde febrero de 2020, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había reportado que Interjet adeudaba más de 3 mil millones de pesos a diversas instancias del Gobierno, algo que la empresa negó en un inicio.

EN MEDIO DE CRISIS COMPRAN ACCIONES

En medio de esta crisis, el empresario Alejandro del Valle compró poco más de 90% de las acciones de la empresa y se convirtió en presidente de Interjet en diciembre pasado al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea.

"Los accionistas, por medio de su presidente Alejandro del Valle de la Vega, manifestaron su compromiso con el empleo, el sector turístico y con la reactivación económica del país", aseguró Carlos del Valle en su publicación en Facebook.

La Ley de Concursos Mercantiles de México justifica este proceso para "conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas".

"Con estas acciones Interjet dará certeza de un proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas", aseveró Del Valle.

IMCM