Interpol emite ficha para localizar a René Gavira por caso Segalmex

Redacción

Ciudad de México.- Para dar con René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Interpol emitió una ficha roja, informó el medio Reforma

"Interpol giró una ficha roja para ubicar y detener a René Gavira, exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex, por desvío de recursos", dio a conocer el diario Reforma.

Ante las acusaciones por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, según una pesquisa de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), René Gavira autorizó en junio de 2020, la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando recursos públicos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa.

Gavira fue destituido de su cargo tras los señalamientos, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación en su contra al detectar irregularidades en su gestión.

Tras ser vinculado a proceso, René Gavira solicitó un amparo, que al principio le fue negado por un juez de distrito, pero fue impugnado el fallo ante el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En marzo de 2022, en acatamiento a un amparo, un juez de control dictó el auto de no vinculación a proceso a favor del exfuncionario, que previamente había sido dictada por el juez de control del Reclusorio Norte, José Antonio Zúñiga Mendoza.

Lo anterior, dejó sin efecto las medidas cautelares que se le habían impuesto, como la presentación periódica los días 1 y 15 de cada mes, el pago de una garantía económica por 100 mil pesos y la prohibición de salir de la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México, además de acercarse a los testigos.