Invalida SCJN la segunda parte del 'Plan B' electoral de López Obrador

Redacción

Ciudad de México.- Después que el pasado 8 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, esta vez ha consumado su rechazo a esta normativa avalada en el Congreso el pasado 16 de diciembre, por lo que de esta forma, lo aprobado por Morena y sus aliados del PT y PVEM no podrá aplicarse en las elecciones federales de 2024.

Esto es un nuevo revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el impulsor de esta propuesta, la cual para los ministros incurrió en violaciones al procedimiento, toda vez que los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación apuraron el debate sin dar tiempo para un análisis exhaustivo que requería el paquete de adecuaciones.

Por mayoría de nueve votos contra 11, el máximo tribunal del país desechó el decreto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el pasado 2 de marzo de 2023; los sufragios en contra fueron de Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf —afines al gobierno de la Cuatroté—.

“En el apartado relativo al estudio de fondo se determinó que resultaban fundados los conceptos de invalidez relacionados con el procedimiento legislativo e incluso parcialmente fundado el relacionado con la falta de consulta, tanto a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad”, se lee en el proyecto elaborado por el togado Javier Laynez Potisek, mismo que obtuvo el visto bueno de la mayoría de sus colegas.

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 

La discusión durante la sesión de este jueves versó sobre las acciones de inconstitucionalidad y sus acumulados promovidas por Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRD, diputados y senadores del bloque opositor, así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

"Se violenta el principio de deliberación democrática (...) se propone la invalidez total del decreto", expuso Laynez Potisek previo a la decisión de sus compañeros.

Otro de sus argumentos fue que varios artículos de la reforma electoral impulsada por López Obrador fueron modificados pese a que habían sido aprobados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

“Tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a más de quinientas disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que presentaron en el momento de iniciar la sesión (11:04 de la noche) y que se aprobaron en tan solo cuatro horas”, argumentó el ministro en su texto.

IMCM