Invalida SCJN orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca; lo salvan por 44 días

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sigue gozando de fuero constitucional e invalidó la orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La determinación de la Primera Sala del máximo tribunal del país, dijo que el mandatario panista no será detenido en lo que queda de su sexenio, el cual acaba el próximo 30 de septiembre.

De esta forma, los ministros determinaron que el Congreso de Tamaulipas actuó de manera correcta al no retirar el fuero de García Cabeza de Vaca, luego que la Cámara de Diputados avaló su desafuero en abril de 2021. 

Así, la SCJN subrayó que los legisladores locales no estaban obligados a homologar dicho criterio emitido por el Congreso de la Unión, el cual se había erigido como Jurado de Procedencia.

Con este fallo, se sienta un precedente jurídico para la vida política del país, dado que se entiende que los congresos estatales no están obligados a asumir criterios del Jurado de Procedencia que en este caso es el recinto de San Lázaro.

Tras esto, la Suprema Corte enfatizó que por ello se declararon fundas las dos controversias constitucionales interpuestas por el Congreso estatal contra actos que ejercieron la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República (FGR) contra el político de Acción Nacional. 

IMCM