Inversión fija bruta cae 4.5% interanual en febrero: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La inversión fija bruta cayó 4.5% interanual en febrero pasado arrastrada todavía por la crisis de la Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo autónomo, este resultado se dio por los decrecimientos de 5.9% en el gasto en la construcción y de 2.2% en el de maquinaria y equipo.

Con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció al segundo mes del año 2.4% frente a enero, debido a los avances de 2.6% en construcción y de 1.5% en maquinaria y equipo.

"La inversión fija bruta inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por covid-19 y posteriormente ha mostrado una tendencia ascendente para una recuperación parcial", escribió vía Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Febrero fue el noveno mes de la llamada nueva normalidad, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades no esenciales en abril y mayo por la pandemia del coronavirus.
En 2019, esta inversión se contrajo 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó 1.5% en 2017.

Además, este indicador permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Se integra por bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

IMCM