Inversión fija bruta crece 12.7% interanual en febrero: Inegi

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- La inversión fija bruta creció 12.7% interanual en febrero pasado impulsada en particular por el sector de la maquinaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este resultado del segundo mes de 2023 fue por los avances anuales de 8.9% en la construcción y de 17.5% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales. 

De esta manera, en el primer bimestre del año la inversión fija bruta aumentó 10.2% interanual por el alza de la maquinaria y equipo (18.8%) y de la construcción (4.1%). 

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó 1.9% en febrero pasado frente al mes precedente. 

Según el Inegi, esto fue combinación de las subidas mensuales de 0.6% en la construcción y 2.9% en maquinaria y equipo. 

Como se sabe, estas cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que repuntó 3.9% interanual y 1.1% trimestral en este año, según la estimación oportuna que el Inegi difundió la semana pasada. 

Basta recordar que la inversión fija bruta aumentó 6% anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo. 

Mientras que en 2021 tuvo una crecida de 10 % interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020. 

IMCM