Inversión fija bruta no logra crecimiento en noviembre: Inegi

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- La inversión fija bruta se estancó en noviembre de 2022, al no registrar una variación mensual, lo cual contrasta con el avance de 1.4 por ciento que anotó en octubre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Como es sabido, este indicador representa los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, que de acuerdo con datos del organismo, en su comparación interanual mostró un crecimiento de 5.9 por ciento. 

Este segmento de la inversión fija bruta se integra de dos componentes, de los cuales los gastos en maquinaria y equipo total subieron 12.2 por ciento en su comparación mensual, mientras que en la anual tuvo una baja de 1 por ciento; para el de construcción rebotó 1.6 por ciento en su comparación anual y 1.4 en su comparativo mensual. 

Grupo financiero Monex reveló que en los últimos 12 meses, la inversión fija bruta ha tenido una recuperación heterogénea, dado que ha caído a tasa mensual en cinco ocasiones, durante febrero, mayo, junio, julio y septiembre, pero su no movilización de noviembre refleja una parálisis del sector hacia el cierre del año, por lo que las cifras de diciembre no son halagüeñas. 

Aunque la economía nacional ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 3 por ciento de 2022 y el de 4.8 por ciento en 2021 tras contraerse 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, los números actuales de la inversión fija bruta son reflejo de las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno federal.  

IMCM